Cómo solicitar el Estado de Cuenta y Constancia de Inscripción en el Fondo de Ahorro para la Vivienda

Cuando una persona que trabaja bajo relación de dependencia, necesita el Estado de Cuenta Faov o la constancia de inscripción Faov para los ahorristas del sistema de Ley de Política Habitacional, el BANAVIH ha colocado la opción para que los empleadores o patronos pueden generar dicha información. Ya no es necesario dirigirse al BANAVIH a solicitar este documento.

La opción Estado de Cuenta BANAVIH y Constancia de inscripción BANAVIH está disponible en el sistema FAOV en línea entre los días 10 y 25 de cada mes.

Este estado de cuenta no requiere sello ni firma de BANAVIH al presentarse ante el operador financiero, dando cumplimiento a uno de los requisitos que exige la normativa habitacional, en donde se requiere la constancia de estar inscrito en el faov para poder acceder a el crédito hipotecario. El estado de cuenta emitido por la empresa sirve como constancia de inscripción.

Si usted necesita este documento, solicítelo a su empresa en el lapso antes mencionado, ya que actualmente el BANAVIH no estás dando esta información. Solamente a los jubilados y pensionados.

Uno de los requisitos que establece la normativa en materia de política habitacional para la solicitud del crédito para la vivienda es la constancia de estar inscrito en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y demostrar que se encuentra activo y solvente en los aportes, los cuales deben ser como mínimo, doce cotizaciones, indistintamente si son consecutivos o no.

A partir del 06 de octubre de 2009, el Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat (BANAVIH) centralizó toda la información con respecto a los aportes efectuados tanto por los patrones como por los trabajadores que realizan sus aportes voluntarios.

Cuando un trabajador necesite la Constancia de Afiliación FAOV para determinar los aportes al faov así como la constancia de cotización o estado de cuenta, deberá solicitarlo en la empresa donde trabaje en la fecha antes indicada. Solamente aparecerán los aportes efectuados desde el 06 de octubre de 2009.

¿Qué pasa con los aportes realizados con anterioridad a la fecha del 06/10/2009?

En este caso, la persona no le queda más remedio que ir a cada uno de los bancos donde las empresas en las que trabajó antes del 06/10/2009, cotizaron y solicitar su estado de cuenta. Si esto es imposible, bien porque no se tenga ninguna idea del banco en donde las empresas en las que hemos trabajado hayan depositado los ahorros o bien porque ya el banco no exista, en este caso, les queda la opción de dirigirse al BANAVIH y exponer su caso.

Oficinas de BANAVIH

  • Caracas: Avenida Venezuela del Rosal, Edificio BANAVIH, Chacao.
  • Estado Lara: Avenida Venezuela, entre calle 32 y 33, edificio INAVI, Barquisimeto.
  • Estado Zulia: Calle 95, al lado de La Basílica, Torre INAVI, Maracaibo.
  • Estado Vargas: Sede de Ivivar, Urbanización Álamo, Avenida La Playa, Macuto.
  • Estado Táchira: Edificio Centro Cívico, plataforma 1, Torre B, Local A-1, Avenida 7ª entre 7 y 8, San Cristóbal.
  • Estado Mérida: Avenida Los Próceres, Parque La Isla (antiguo cafetín del parque), Parroquia Antonio Spinetti Dini.

El Estado de Cuenta del Ahorrista es el documento que solicita el banco donde consta que tiene doce cotizaciones y que está activo en el sistema.

Jubilados y Pensionados

Para las personas que están jubiladas, pueden dirigirse a cualquier oficina del BANAVIH y solicitar su Estado de Cuenta.

Ahorristas Voluntarios

En el caso de los inscritos como ahorristas voluntarios, pueden obtener el Estado de Cuenta o la Constancia de Inscripción FAOV en el Fondo de Ahorro para la Vivienda a través del portal del BANAVIH, accediendo a “Faov en Línea” con su Usuario y Clave.

10 Comentarios
Visitantes llegan a esta pagina buscando:
10 comentarios
  1. Juan Alberto Cegarra dijo el

    Buenas tardes, mi madre es pensionada y tiene mas de 60 años, ella puede pedir un crédito de lph, solo como ingreso tiene la pensión, gracias espero la respuesta.

  2. marisol zerpa dijo el

    Buenas trades, disculpe la constancia en el fondo para la vivienda es la misma Constancia de Afiliación. Gracias

  3. Reinaldo Gonzalez dijo el

    Buenas tardes. quisiera saber como uno hace para buscar si esta cotizando para la ley de politica

  4. milagros mosquera dijo el

    Buenas tardes, en reiteradas oportunidades he solicitado a la institución privada (colegio) el estado de cuenta de los descuentos por nómina que han hecho de mi sueldo y a esta fecha ya no tienen más argumentos que darme… que la página está cerrada, que la clave de la persona encargada en la institución de hacerlo está bloqueada, etc… etc… etc. Realmente estoy muy molesta y me gustaría saber si en verdad hay ese problema o me están mirando la cara de…
    ya no trabajo para ellos, por lo tanto, creo que es un DERECHO que tengo y un DEBER de ellos para conmigo. gracias.

  5. Sagrario Lara dijo el

    Buenos Dias, Quisiera saber como hago yo para comenzar actualizar mi ley de politica ya que pido una planilla y me sale que esta cancelada, que puedo hacer para que me den la planilla del siguiente mes?

  6. Sagrario Lara dijo el

    Buenos Dias, Quisiera saber como hago yo para comenzar actualizar mi ley de politica ya que pido una planilla y me sale una que esta cancelada, que puedo hacer para que me den la planilla del siguiente mes?

  7. jean galviz dijo el

    yo trabaje en una empresa antes del 2009 ahora trabajo por mi cuenta desde este tiempo como haria espero respuesta por favor

  8. Maritza Olmos dijo el

    Buenos días :
    Tengo 57 años y me gustaría saber por favor si tengo derecho a solicitar un préstamo para comprar una vivienda.Trabaje en una empresa que fue vendida a otra persona muchos años , recuerdo que tenia ley de política habitacional pero nunca tuve un soporte de esto, La Empresa tiene otro dueño y fue hace muchos años antes del 2005 , en estos momentos estoy trabajando en una empresa donde no tengo ningún beneficio de la ley de Política Habitacional y tampoco del seguro social, menos mal que tengo las semanas acumuladas y voy a solicitar la pensión vejez. Alguien me dijo que a mi no me darían ningún crédito por la edad. Oriénteme por favor, gracias

  9. Mirian Aguilera dijo el

    Buenas tardes, soy Docente jubilada y retire al momento de mi jubilación en el año 2010 del Banco Del Sur lo que tenia ahorrado en Ley de Politica habitacional, lo cual no ascendió a 3000 B/F, ahora necesito saber si salí automaticamente de ese beneficio o puedo reincertarme? Necesito una respuesta por favor

  10. Alexi Morales dijo el

    Buenas tardes, quisiera saber si dan credito ley de politica habitacional para remodelacion de vivienda. Si es asi cuanto es el monto?

Haga un comentario:

Comentarios totalmente en mayúsculas no se publican