Banavih

Banco Nacional de Vivienda y Habitad (BANAVIH), Institución con autonomía funcional y financiera, con personalidad jurídica, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, con una estructura especializada, apoyada en una gestión de recursos humanos y tecnológicos con altos estándares de calidad y ética profesional. Ejercer una excelente gestión de los recursos humanos, financieros y tecnológicos asociados a los planes de vivienda, con óptima calidad, ética profesional y participación protagónica de la comunidad, a fin de satisfacer las necesidades de vivienda y hábitat de la familia venezolana

Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV

El FAOV es un fondo que está constituido por el ahorro individual y patronal, equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados, 2% pagado por el empleado y 1% pagado por el trabajador; el cual tiene por objeto permitir a todo trabajador el acceso progresivo a crédito por ley de política habitacional. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono, mensualemente, ante un operador financiero durante los primeros cinco días de cada mes.

Aportantes del FAOV

Todos aquellos trabajadores bajo relación de dependencia y quienes laboran de manera independiente. En ambos casos el aporte debe corresponder al 3% del ingreso integral mensual del trabajador.

Bancos afiliados al FAOV

Banco Bicentenario, Banco Industrial de Venezuela, Banco del Tesoro, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común, Banco de Venezuela, Banco del Sur, Instituto Municipal de Crédito Popular, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Corp Banca, Sofitasa, Banco Nacional de Crédito, Banco Caroní, Citibank y Banco del Caribe.

Requisitos para solicitar un crédito por Ley de Política Habitacional

Ser venezolano o extranjero residente en Venezuela por más de cinco años. Ser aportante del FAOV, tener un mínimo de 12 aportes consecutivos o no, y no poseer vivienda.

Pasos para solicitar crédito hipotecario

1. Selecciona previamente la casa o apartamento que tú y tu familia desean habitar, ésta puede ser nueva o del mercado secundario.

2. Solicita al operador financiero calificado el otorgamiento de crédito a largo plazo, incluyendo subsidio (en caso en que aplique) y presenta los recaudos correspondientes.

3. El operador financiero revisa dichos recaudos, realiza el avalúo del inmueble seleccionado, determina el subsidio a aplicar de acuerdo a tus ingresos familiares y calcula el monto del crédito.

4. Luego el operador financiero tramita ante el Banavih la solicitud de los recursos FAOV (crédito) y FASP (subsidio), con los cuales puedes comprar la vivienda que seleccionaste.

Plazo para cancelar el crédito

La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat establece que los créditos deben ser cancelados en un lapso entre 11 y máximo 25 años.

Subsidio Directo Habitacional

El Subsidio Directo Habitacional, previsto en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, constituye una contribución no reembolsable, directa del Estado destinada a apoyar a los individuos y familias beneficiarias de la asistencia habitacional en la obtención de su vivienda principal.

¿Quiénes pueden recibir el subsidio?

Los grupos familiares o personas cuyos ingresos mensuales no sean superiores a cuatro salarios mínimos.

¿Cuánto tiempo tarda la tramitación y aprobación del crédito?

El plazo estipulado para la aprobación del crédito es de 90 días.